Preguntas frecuentes

ENVIAR PREGUNTA

¿Qué es EmpresasSosteniblesRD.org?

Es un hub de desarrollo empresarial creado por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el que ponemos a tu disposición metodologías y herramientas corporativas que te ayudarán a alinear tu empresa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.   

2. ¿Cuál es el rol del sector privado para el cumplimiento de los ODS y la Agenda 2030?

El sector privado tiene un rol predominante en la búsqueda de más y nuevas oportunidades para impactar, mitigar riesgos y contribuir significativamente para al logro de los ODS. Sabemos de primera mano que las empresas dominicanas se están movilizando en ese camino y hemos querido acompañarlas.

El sector privado es un actor clave para lograr de manera efectiva los ODS y la Agenda 2030. Su función ha pasado de ser un socio financiero tradicional a uno más activo al comprometerse con las comunidades, los gobiernos y otras partes interesadas para fomentar el desarrollo sostenible.

3. ¿Cuál es el papel del PNUD en los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

El PNUD se encuentra en una posición única para ayudar a implementar los ODS utilizando su presencia global en 170 países y su reputación como socio confiable para ayudar a los países a movilizar la asociación de gobiernos, sector privado, sociedad civil y ciudadanos, para el logro de los ODS. Para obtener más información sobre los ODS: https://www.undp.org/sustainable-development-goals.

4. ¿Qué es el SDG Impact o impacto de los ODS y por qué existe?

Para lograr los ODS, necesitamos estándares, herramientas y servicios unificadores en los que los inversores puedan confiar para respaldar un proceso de focalización, medición y logro de resultados de desarrollo.
SDG Impact o Impacto ODS (en idioma español) proporcionará a los inversores y profesionales una orientación, herramientas y conocimientos claros para autenticar su contribución a los ODS. Esta iniciativa catalizará el capital privado para promover el logro de los ODS al:

  • Promover el desarrollo y la adopción de estándares acordados universalmente para inversiones y empresas que permitan los ODS;
  • Desarrollar informes de inteligencia de mercado basados en datos y orientados a los inversores que iluminen sectores, geografías o áreas temáticas de interés específicas para las oportunidades de inversión de los ODS; y
  • Diseño del Sello de Impacto de los ODS y capacitación para la certificación;
  • Desarrollar servicios de emparejamiento para inversores que buscan conectarse con emprendedores locales.
  • En virtud de su conocimiento técnico, amplio alcance geográfico y credibilidad como organismo neutral, el PNUD está bien posicionado para ofrecer estos productos.

5. ¿Quién es el público principal de la plataforma SDG Impact o Impacto ODS?

La implementación exitosa de las ofertas de productos de SDG Impact cambiará la forma en que se llevan a cabo los negocios. Por esta razón, el impacto de los ODS es relevante para una variedad de partes interesadas:
  • Inversores institucionales que buscan desplegar capital para el logro de los ODS;
  • Fundaciones filantrópicas que deseen cuantificar y articular el impacto habilitador de los ODS logrado;
  • Empresas y corporaciones que deseen validar y comunicar que sus procesos cumplen con los ODS;
  • Academia que puede asesorar y desafiar el proceso de establecimiento de estándares;
  • Empresas consultoras que pueden capacitarse y actuar como certificadores independientes acreditados.

6. ¿Cuáles son los productos de SDG Impact o Impacto ODS?

Gestión de impacto: Capacitación en certificación y sello de impacto de los ODS: verificación de las políticas y prácticas necesarias para autenticar la inversión que habilita los ODS, implementadas por entidades certificadas, locales e internacionales y respaldadas por la experiencia de la oficina de país.

Curso de capacitación en línea: Anclado en los marcos existentes de IMP, esta serie de capacitación en línea global modular sobre medición y gestión del impacto (IMM) en lo que respecta al logro de los ODS.

Inteligencia de impacto: Informes de mapeo de país de impacto de los ODS: publicaciones de la oficina de país del PNUD que brindan a los inversores información localizada y oportunidades de inversión en industrias, negocios, productos y condiciones de mercado que promueven los ODS.

Facilitación de impacto: Convocatorias para inversores de impacto en los ODS: la oficina de país organizó eventos que reúnen a inversores y empresas alineados con los ODS para catalizar la inversión local y ayudar a las oficinas de país a desarrollar redes sólidas del sector privado.

7. ¿Qué es Business Call to Action (BCtA) o llamado a la acción empresarial?

Business Call to Action reconoce y promueve las empresas inclusivas con un claro compromiso de beneficiar a las personas en los mercados de ingresos bajos y medios para ayudar a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Hacemos un llamado a las empresas para que tomen medidas colectivas para mejorar la vida de las personas en los mercados de ingresos bajos y medianos y reinventen su papel en la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para más información sobre esta iniciativa, consultar en: https://www.businesscalltoaction.org/about-bcta

8. ¿Qué es el negocio inclusivo?

Un negocio inclusivo es un modelo comercialmente viable que involucra a personas de bajos ingresos como parte de su negocio principal como productores, proveedores, clientes o empleados a escala.

9. ¿Si deseo asesoría más especializada sobre ODS y EMPRESA?

Puedes contactarnos a través del hub o por medio del correo de Victor Rodriguez, Especialista del sector privado del PNUD:  [email protected].

10. ¿Cómo puedo mantenerme al día de las novedades?

Al suscribirte en el hub no solo podrás descargar todos los recursos interactivos que te proponemos, también podrás mantenerte al día y recibir las novedades en tema de ODS empresarial para llevar tu empresa o negocio al siguiente nivel.

Mantente al corriente de las informaciones que te ayudaran
a llevar a tu empresa o negocio
al siguiente nivel.

    Súmate para recibir nuestro newsletter trimestal.

    Esta es una iniciativa de:

    En colaboración con:

    © 2024. Todos los derechos reservados. República Dominicana.

    linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram